lunes, 24 de agosto de 2009

Aerófonos

Los aerófonos son aquellos instrumentos musicales que producen el sonido mediante la vibración del aire contenido dentro del tubo, que es modificable según por el orificio hacia el cual se oriente la corriente de aire.
En los instrumentos aerófonos también hay un nivel de invención como por ejemplo; la concha marina, los mesoamericanos convirtieron su exoesqueleto en instrumento musical.
Es importante hacer notar que estos caparazones fueron evolucionando en su forma de emitir sonidos, golpeándolos o frotándolos. Estos sonidos fueron utilizados en intercambios de señales, en ocasiones para la guerra, para localizarse a largas distancias o para las fiestas que se presentaban en los templos.













Con el pasar del tiempo se dieron en las culturas precolombinas de toda América formas múltiples de silbatos, ocarinas y flautas. Las más sencillas de estas se hacían de cañas o se hacían de barro cocido. Algunas flautas han sido encontrados hasta hace mas de mil años. La flauta pierde sus orígenes magicorreligiosos y solo es utilizada para los ritos.la flauta más conocida de las culturas de la América central es la constituida por un tubo con cuatro perforaciones, siendo por la tanto posible la emisión de cinco sonidos.
Las flautas empiezan a tomar una gran variedad de formas zoomórficas y antropomórficas.


La flauta huilacapitztli significa tortolitas.


La flauta tlapitzalli era una flauta de hueso, caña o arcilla, que contaba con cinco perforaciones .
Musicalmente las flautas eran utilizadas para ritos o ceremonias, se cuenta que había una flauta de nombre chichtli, este instrumento se tocaba mientras se la arrancaban los cabellos del medio de la cabeza a los esclavos, éste que tocaba el instrumento andaba alrededor del esclavo, como bailando, y traía en la mano un vaso que se llamaba cuauhcaxitl; allí se echaban los cabellos que arrancaban.
La flauta es el único instrumento melódico de la música precolombina. Se utilizaban de manera improvisada donde uno tocaba y el otro respondía con una tonalidad contraria, habían indios que se dedicaban ha tocar para dar música al rey y a los señores de vasallos, que luego alcanzaban con su trabajo aprender la música.




Ahora se cuenta de la aparición de una nueva flauta: usan también en sus bailes tocar un instrumento compuesto de siete flautillas, puestas como cañones de órganos, juntas y desiguales, que la mayor será larga un palmo y las demás van decreciendo por su orden: llaman a este instrumento ayarichic, y tócanlo puesto sobre el labio bajo y soplando en las dichas flautillas, con que hacen un sordo y poco dulce sonido. Un apunte de más es que en la actualidad lo conocemos como la zampoña.











Mientras que para los indígenas este instrumento era creado por ellos y por tanto el nombre de igual manera, etimológicamente los españoles denominan a este instrumento con el nombre de cortejo fúnebre, y, en consecuencia se habla de la música fúnebre tocada por el instrumento.
Algunas flautas se hacían usando materiales muy diversos como la caña, madera y huesos de animales hasta de humanos, esto último por las costumbres de los indígenas como gesto de triunfo: beberemos con la calavera del enemigo, nos pondremos por collares sus dientes, tacaremos la flauta con sus huesos, el tambor con su pellejo y así bailaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario